miércoles, 28 de agosto de 2013

Relación del 4 al 10

Relación numero numeral 4, 5, 6 y 7



     En el proceso de enseñanza de la Matemática es imprescindible crear actitudes positivas hacia esta asignatura ya que así el proceso de aprendizaje se lo llevará a cabo de una manera más natural y divertida.
Actividades:

  • Trabaja de lo grande a lo pequeño. Utiliza su cuerpo para interiorizar su forma. Trabajamos en el patio.
  • Utiliza material concreto y termina plasmándolo en papel. Elabora bolitas de papel para decorarlo. (Cambia de técnica en cada número)
  • El estudiante agrupa y asocia objetos de 4, 5, 6 y 7 elementos con material concreto. Juego guiado: El capitán pide: (para formar grupos de hasta el 7)
  • Identifica números que van antes, entre, después utiliza la tabla de números.
En la sala de computación utiliza Power Point y Paint crea sus diapositivas reconoce el número en el que se va a trabajar. La interiorización de los números termina con el software de juegos: Jclic, Pipo y del Internet. En Power Point trabajamos con diapositivas hechas por mí, que se encuentra en la red y que les permite compartir sus conocimientos con sus padres desde casa.
Matemática
TIC
Otras áreas
Relación número numeral 4 5 6 y 7
El mundo de los números


  • Expresión Corporal

Forma el número en el patio de la escuela, trabaja en equipo con sus amigos.

El mundo de los números


  • Expresión Plástica.

Interioriza el conocimiento.
Sigue el trazo correcto arriba – abajo, izquierda – derecha con material concreto.

Power Point video de los niños trabajando.


  • Relación Lógico Matemático.
  Refuerza lo aprendido. Crea sus diapositivas. Se esfuerza y logra grandes trabajos.

Juegos de Pipo

El arco iris

  • Relación Lógico Matemático
  Relaciona número numeral.
  Fortalece el conocimiento, trabaja siguiendo parámetros de orden, cumple metas, se enfrenta a retos, compite con sus amigos, aprende.



Power Point. Diapositivas de autoria personal




Juegos en casa
  • Relación Lógico Matemático
Visualiza los números, los nombra, los reconoce en la diapositiva elaborada para el efecto.
El alumno identifica ubicación, antes, entre después en los números y una vez que interioriza lo aprendido juega con sus padres en casa. Aquí se cumple la trilogía de la educación: niños, maestra, padres. Formando un equipo de trabajo.
Los alumnos utilizan una sopa de números para afianzar su conocimiento .


Relación número numeral 10. Suma en la serie del 1 al 10



La destreza de asociar número con cantidad permite al niño reconocer el significado que tiene cada uno de los numerales, es decir, lo que representa cada signo o símbolo matemático.
El concepto de suma para los niños y niñas es aumentar.
Actividades
  • En la presentación del bloque “Mi País y yo” afianzamos valores como identidad y que deben amar al país, siendo buenos seres humanos. Se utiliza la técnica del cuento.
  • Trabajamos con material concreto. Los alumnos participan en un juego libre, en el que recolectan objetos en el patio para formar conjuntos de 10 elementos.
  • Los alumnos desarrollan motricidad fina al pintar respetando espacios y siguiendo una misma dirección, utilizando un gráfico del número 10. que buscamos y bajamos del Internet.
  • Memorizamos la canción que escogieron todos juntos, al ver los videos en Youtube.
  • Empezamos el período de transición, el alumno pasa a trabajar del cuaderno parvulario al cuaderno de cuadros. 
  • Una vez que hemos culminado todo el proceso anterior y el alumno ha interiorizado todos los números del 0 al 10, es capaz de reconocer número numeral, domina la serie ascendente. Hemos llegado al punto de partida para empezar con el proceso de la suma, que para ellos lejos de ser una actividad complicada se convierte en un proceso divertido.
El alumno desarrolla su capacidad visomotora, auditiva y de concentración al trabajar con Pipo, Jclic y el portal de Educared. A la vez que se entretiene, desarrolla las diferentes destrezas, recuerda, interioriza y refuerza los conocimientos aprendidos. Trabajamos también con la diapositiva que la elabore para afianzar los números del 1 al 10.
Utiliza Paint y Power Point con mayor facilidad, ellos son los creadores de sus trabajos, fortaleciendo su conocimiento a la vez que se divierten.

Matemática
TIC
Otras áreas
Número 10
Sumas del 1 al 10
Canción


Expresión Musical.

Canta y memoriza la canción. Se divierte y lo hace con agrado.


Colorear dibujos
Expresión Artística

Pinta su dibujo con precisión, respetando límites y sin dejar espacios en blanco, con colores que le gustan.

Observar fotos

videos





Relación Lógico Matemático
Trabaja con material concreto dentro y fuera del aula. Se ubica en el espacio, refuerza el proceso de escritura arriba- abajo para comenzar, izquierda derecha para terminar. Los alumnos han interiorizado número – numeral 10.
Para luego pasar a reforzar con los software aprendidos.





Click


Relación Lógico Matemático

El proceso de la suma lo hacemos primero con material concreto, luego pasamos al proceso mental
y terminamos reforzándolo en el computador.

Los alumnos realizan sus sumas en Paint, convirtiéndose en los protagonistas de su aprendizaje.


Power Point

  








Relación Lógico Matemático


Desarrolla su coordinación visomotora.



Relaciona número-numeral del 1 al 10.

Suma sin dificultad.

Realiza cálculo mental con seguridad.

Respeta y espera su turno.

Su aprendizaje es un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario