miércoles, 28 de agosto de 2013

Metodología Didáctica

Metodología didáctica



Se ha trabajado en  Educación Inicial con niños y niñas de 3 a 5 años. La tarea fundamental es ofrecer un camino que ayude a mis estudiantes a pensar, investigar, confrontar con otros sus ideas, llegar a acuerdos, aprender del error, etc. Realizo proyectos que me facilitan cumplir con mis objetivos educativos y considero que es la metodología idónea ya que a través de la planificación y ejecución de proyectos he logrado:
  • Una propuesta clara de hacer o conocer algo que responda a las necesidades reales de los infantes.
  • Emplear varios medios como: música, tecnología, entre otros; los cuales he entrelazado para cumplir con los objetivos planteados. Además me ha facilitado trabajar con algunas áreas como ejes transversales llegando a desarrollar destrezas propias del curriculum de la educación inicial; y,
  • Además de facilitar mi trabajo, considero que éste sirve de apoyo a otros maestros que tengan en sus aulas a niños con necesidades educativas especiales (n.e.e.) ya sean estas auditivas, visuales, de atención, etc.;  para cualquiera de los casos mensionados he tratado de cubrirlos utilizando audio para niños con dificiencia visual, al igual que diapositivas y determinados software para niños con deficiencia auditiva, cubriendo así las necesidades que presentan este tipo de niños y permitiéndoles aprender de una forma dinámica y fortaleciendo la relación alumno maestro. 
Es importante hacer algunas reflexiones al respecto:
-El aprendizaje significativo persigue siempre la meta cognición, es decir el uso que se de al conocimiento adquirido por eso es importante que en educación nos vinculemos con las TIC y hagamos un uso adecuado de las mismas sin llegar a sobresaturar al estudiante, pues si se usan de manera eficiente, el estudiante se convertirá en un ente activo y responsable de lo que aprende, fomentando en el valores para una adecuada connivencia y logrando un aprendizaje cooperativo.
-Un estudiante motivado por un cúmulo de interrelaciones no solo escritas, sino auditivas, visuales, entre otras, desarrolla de mejor manera su creatividad.
El “proyecto” que presento en esta ocasión esta interrelacionado con todas las áreas, pero principalmente con la Matemática, consta un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se propone así mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.
Utilizo como herramientas, en este proyecto, programas sencillos que puedan ejecutar los niños como Power Point, Paint, entre otros. Es decir el niño no se convierte en un ente pasivo sino es el protagonista de sus trabajos.
Desde el inicio del año escolar y después de transcurrido el periodo de adaptación, nuestro trabajo ha sido progresivo y con un espíritu motivado, cada uno de los niños ha ido ejecutando su propio conocimiento con agrado y responsabilidad.

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